Sethi II


1202 – 1195 a.C.

El faraón Sethi II. Estatua sedente EA 26
Altura 164,7 cm
XIX dinastía
Museo Británico
Sethi Merenptah Señor de Seth, amado de Ptah Userkheprure Setepenre Poderosas son las manifestaciones de Ra, elegido de Ra o Sethi II es el quinto monarca de laXIX dinastía.

Después de la brillante era de sus primeros reyes, laXIX dinastía termina en un período oscuro y escasamente documentado. Su historia se ha desentrañado parcialmente, pero sólo después de algunas discusiones. La falta de documentos parece indicar, como es frecuente en Egipto, disensiones en la dinastía reinante.

Sethi Merenptah
nombre Sa-Ra
Userkheprure Setepenre
nombre Nesut-Bity
En elValle de los Reyes se pueden asignar a este período con seguridad tres tumbas reales, la de Sethi II, la deAmenmeses y la de Siptah, los cuales reinaron en este orden. Además de estos tres, hubo dos personajes a quienes se les permitió el enterramiento en el Valle; se trata de la reinaTwosre, esposa de Sethi II; y del cancillerBay, y el privilegio que se les otorgó muestra que debieron ser personas de importancia excepcional, muy superior a la de su rango.

La posterioridad sólo reconoció a Sethi II como faraón legitimo y corrió un tupido velo tanto sobre Amenmeses ySiptah como sobreTwosre. Sethi II debía su legitimidad al hecho de ser hijo deMerenptah. Es más, se trata a todas luces del mismo príncipe hereditario, escriba del rey, gran comandante del ejército, hijo mayor del rey Sethi-Merenptah, que aparece a veces en compañía de su padre durante el reinado de éste. Su madre fue evidentemente la esposa deMerenptah, Istnofret.
El faraón Sethi II. Estatua sedente EA 26
Altura 164,70 cm
XIX dinastía
Museo Británico
El reinado de Sethi II no fue largo, se sabe que murió entre el sexto y el décimo año de su reinado. Su nombre se encuentra a menudo en diversos lugares, desde Abu Simbel, enNubia, hasta El Delta. Sin embargo, sólo una de las inscrípcioses de estos monumentos está fechada, en Jebel el-Silsile, y ésta es de su segundo año. Parece que allí se extraía piedra arenisca, quizá con destino al pequeño templo que construyó en el primer patio delTemplo de Amón, enKarnak. Hay noticias de que en este mismo segundo año estuvo en su palacio deMenfis y ciertas anotaciones sobre lascas de piedra caliza que los escribas que supervisaban las obras de su tumba, laKV15 en elValle de los Reyes arrojaban tras haber concluido sus informes para la autoridad superior, revelan que este trabajo comenzó poco después de su subida al trono, y que aún proseguía poco antes y después de la fecha de su muerte.

En estos documentos no hay nada que señale ningún acontecimiento importante durante su reinado, y, sin embargo, existen ciertas pruebas indirectas que muestran que éste debió verse interrumpido durante un corto período por el gobierno de un usurpador, el rey Amenmeses.

Segunda esposa de Sethi II fue Tie (Tiaa, Tia'a).
Estatua de Sethi II
XIX dinastía
Museo Egipcio de Turín
Pintura del faraón Sethi II
a lomos de un felino, en su tumba KV15
XIX dinastía
Valle de los Reyes
Tebas
Pintura del faraón Sethi II sobre un esquife de papiro,
listo para arponear, en su tumba KV15
XIX dinastía
Valle de los Reyes
Tebas
Detalle de la falda del faraón Sethi II
a la entrada de su tumba KV15
XIX dinastía
Valle de los Reyes
Tebas