Twosre


1188 – 1186 a.C.

Pintura de la reina Twosre en su tumba, la KV14
XIX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Tauseret Merenmut La Poderosa, amada de Mut Sitre Meryamón Hija de Ra, amada de Amón o Twosre (Tausert o Tuoris, Tuosre) es la octava gobernante de laXIX dinastía.

Esposa deSethi II, se le permitió el enterramiento en elValle de los Reyes (KV14 ), en el cual algunos egiptólogos antiguos dicen haber visto el título: Heredera del trono. De ser ello cierto tuvo que tratarse probablemente de una hija de Ramsés II o deMerenptah, hermana del propio Sethi II.

Tauseret Merenmut
nombre Sa Ra
Sitre Meriamón
nombre Sa Ra
Siendo viuda puso en su tumba el título de Gran esposa del rey, y el rey en cuya compañía está representada esSiptah. Tras la muerte de éste, ella cambió en todas partes su nombre por el de su marido difunto,Sethi II. Es evidente que era la madre deSiptah, de otra forma podría haberse dado el nombre de Madre del rey y no haber borrado su nombre. Siptah no dejó herederos. La propia Twosre se hizo cargo del gobierno, se dio a sí misma el nombre de Rey del Alto y Bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, e incluso Hijo de Ra. También adopta un segundo cartucho de Sitre Meritamón, además de su antiguo cartucho que contenía el nombre de Twosre.
Escena final del Libro de las Cavernas en la cámara sepulcral de la KV14, la tumba de la reina Twosre
XIX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
En estas nuevas funciones aparece en los depósitos de cimiento de su propio templo funerario de Tebas; por tal motivo la construcción de este último comenzó algo después de que se acabara la tumba.

El hecho de que su nombre aparezca en Kantir, en el delta, revela que su poder alcanzó a todo Egipto, acabando con el poder del cancillerBay; y su recuerdo se conserva hasta en la historia de Maneton, quien da como último rey de la XIX dinastía a Thuoris, lo que es sin lugar a dudas una corrupción de su nombre.
Momia de la reina Twosre
XIX dinastía
No se sabe nada acerca del destino de Bay durante el reinado de Twosre; da la impresión de que ésta acabó con su poder.

Dado lo insuficiente del material disponible es difícil reconstruir la historia de la XIX dinastía después de la muerte de Merenptah. Fue, a todas luces, un período poco brillante de luchas intestinas, pero no, desde luego, como quisieron hacer creer posteriormente los reyes de laXX dinastía, una serie de años de anarquía completa.