QV66. La tumba de Nefertari


Valle de las Reinas

La QV66 delValle de las Reinas, es la tumba de la reinaNefertari, Gran Esposa Real de Ramsés II.

Fue descubierta por Ernesto Schiaparelli, director del Museo de Turin, en 1904, quién dirigió extensas excavaciones en el Valle durante los dos años que trabajó allí, hasta decidir que estaba exhausto. Se considera que la tumba deNefertari es la más bella de las tumbas de todas las reinas, tanto por su plan como por su brillante decoración pintada.

La tumba refleja la posición de la reina a los ojos de su marido por la belleza de su construcción, sus vivos colores, sus extrañas escenas, y los muchos epitafios favorables que describen su belleza y su naturaleza dulce y encantadora.

Entrada a la QV66, la tumba de la reina Nefertari, esposa de Ramsés II
XIX dinastía
Valle de las Reinas, Tebas
La reina Nefertari, esposa de Ramsés II
pintura de su tumba, la QV66 en el Valle de las Reinas
XIX dinastía
Tebas
Al fondo de la escalera de entrada, un dintel muestra la habitual pintura ramésida de un disco solar entre las diosasIsis yNephthys. Esta lleva a una sala de ofrendas decorada con escenas de la reina rindiendo culto a varias deidades, y escenas delLibro de las Puertas. Un rasgo raro en esta sala son los bancos de la piedra apoyados en pilares que salen de las paredes norte y este, probablemente puestos para contener ofrendas o artículos funerarios para la difunta. También en el lado occidental, se puede ver aNefertari jugando al senet. En la pared norte, parcialmente arruinada, los cuatro Hijos de Horus montan guardia encima de una urna deAnubis.

Una apertura en el lado oriental de la cámara de ofrendas da a un cuarto lateral. Su entrada está flanqueada porAnubis a la derecha yOsiris a la izquierda. Dentro de esta pequeña sala, se puede ver aNefertari llevada porIsis al diosKhepri (norte) y por Harsiese aRa Harachte y la Diosa Occidental (sur) después de ser saludada por las diosasSelkis yNeith.

La cámara interna, con la diosa buitreNekhbet en el dintel, lleva a una sala lateral dónde, en la pared occidental la reina, con un pilar djed, ofrece vestiduras aPtah. En la pared norte, Nefertari aparece ante el diosThot, ofreciendo una paleta y tinta, tal y como prescribe el capítulo 94 delLibro de los Muertos. La pared occidental, el diosRa con cabeza de carnero mumiforme entre las diosasIsis y Nephthys, simboliza la unión deOsiris yRa. La pared sur muestra el capítulo 148 delLibro de los Muertos.Nefertari adora siete vacas celestiales y un toro junto con los sagrados remos de los cuatro Timones del Cielo. La pared oriental contiene una escena doble de la reina haciendo ofrendasAtum yOsiris.

Tras la sala de ofrendas, los cuatro Hijos de Horus junto conNeith ySelkis conducen a través de un corto corredor a unas escaleras que muestran textos funerarios escenas de ofrendas,Hathor, Nephthys yMaat a la izquierda y Hathor,Selkis yMaat a la derecha. Estas escaleras llevan a la puerta de la cámara funeraria.

Cuatro grandes pilares cuadrados, decorados con escenas de Nefertari con varias deidades, dominan la cámara funeraria y sostienen su techo astronómico. En cada pilar unOsiris mumiforme está pintado en uno de los lados, vistiendo la misma faja roja que luce Nefertari, sugiriendo que la reina y el dios se han vuelto uno. Las paredes de la cámara están decoradas principalmente con escenas del Libro de las Puertas, los capítulos 144 y 146 del Libro de los Muertos.

El sarcófago fue destruido en la antigüedad, la tumba fue violada y permaneció abierta, aunque Schiaparelli encontró parte del ajuar funerario, incluyendo fragmentos de un ataúd de madera dorado y la tapa del sarcófago de granito rosa.

La reina Nefertari, esposa de Ramsés II, precedida de la diosa Isis
Pintura de su tumba, la QV66 del Valle de las Reinas
XIX dinastía
Tebas
Hay dos anexos laterales y una sala interior que parten de la cámara funeraria, pero su decoración conserva pobremente en comparación con el resto de la tumba, con sólo unos fragmentos del yeso una vez brillantemente pintado.

Los techos de la tumba están bellamente decorados con estrellas amarillas en un fondo azul profundo.

Antecámara de la QV66, la tumba de la reina Nefertari
XIX dinastía
Valle de las Reinas, Tebas
Su restauración fue completada en 1992 por la Organización de Antigüedades Egipcias y el Instituto Getty para la Conservación. La restauración comenzó como una operación de rescate cuando se descubrió que las pinturas se estaban deteriorando debido a los efectos de humedad. Previamente se habían hecho muchos esfuerzos para la conservación, fue entonces, en 1988 cuando un equipo internacional de especialistas conservadores emprendió el rescate de la tumba, estudiando los problemas y llevando a cabo operaciones geológicas y químicas de estabilización. El yeso fue fortalecido y las zonas dañadas fueron reparadas cuidadosamente. Finalmente se limpió para que pareciera que la tumba fuera pintada ayer. La tumba deNefertari no se abrió al público hasta 1995, manteniéndola bajo vigilancia durante tres años para asegurar que el trabajo había tenido el éxito.

Desde su apertura en 1995, la entrada a la QV66 estuvo altamente restringida. Sin embargo, en Enero del 2003 la tumba fue cerrada completamente a los visitantes durante un periodo de un año, para investigar las condiciones de las paredes pintadas, pues se cree que las visitas las están deteriorando.



Escalera de acceso a la sala del sarcófago en la QV66, la tumba de la reina Nefertari
XIX dinastía
Valle de las Reinas, Tebas
Fuente: https://egiptoprofundo.org/ Foto: Juan Andrada

Plano de la QV66, la tumba de la reina Nefertari
XIX dinastía
Valle de las Reinas, Tebas
Mapa virtual de la QV66, la tumba de la reina Nefertari
XIX dinastía
Valle de las Reinas, Tebas
Fuente: https://omviajesyrelatos.com/
Entrada a la sala del sarcófago en la QV66, la tumba de la reina Nefertari
XIX dinastía
Valle de las Reinas, Tebas
Fuente: https://egiptoprofundo.org/ Foto: Juan Andrada

Nefertari, esposa del faraón Ramsés II, jugando al senet
relieve policromado de la tumba de la reina, QV66
XIX dinastía
Valle de las Reinas, Tebas