Anubis


Estatua del dios Anubis en madera y yeso policromado
Periodo Ptolemaico
Museo Metropolitano de Nueva York
En egipcio Inpu (Anub en copto), dios con cabeza de chacal, especializado en los ritos funerarios, es el guardián de las tumbas, asociado con la muerte y la vida después de ésta. Es el señor de las necrópolis y patrón de los embalsamadores.

Representado como un chacal o un perro salvaje, o como un hombre con cabeza de chacal, el significado de su nombre sigue siendo algo difuso: se han propuesto numerosas explicaciones, pero puede ser solo una onomatopeya del aullido del chacal. Probablemente la forma canina del dios está inspirada en el comportamiento de los cánidos, a menudo carroñeros oportunistas vagando en la noche por los cementerios en busca de cadáveres que desenterrar. Al contrario, Anubis era el protector y guía de los difuntos.

No es fácil saber si estaba vinculado a alguna ciudad en particular, pero desempeñaba cierto papel conThot yHorus en la resurrección deOsiris. Anubis en virtud de esto, aparecía en la resurrección de todo difunto, y tomaba parte en la psicostasia.

El dios Anubis
Anubis, guardián del tesoro de Tutankhamón,
sobre un cofre de madera dorada
XVIII dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Esposo deAnupet, se le tenía también por hijo de la vaca celestialIhet. ¿Tendría carácter lunar? Sea lo que fuere, hace girar el disco de la luna llena en el misterio del Nacimiento Divino para simbolizar el rejuvenecimiento perpetuo del rey. El señor de Oeste, El embalsamador, El devorador de almas. Los griegos lo identificaron con Hermes y tomó el nombre de Hermanubis.

El dios Anubis
en la tumba del faraón Horemheb
en el Valle de los Reyes
XVIII dinastía
Anubis
Escena del pesaje del alma
Momificación de Sennedyem por un sacerdote con máscara de Anubis
sobre un lecho zoomorfo donde el león simboliza el final del viaje a la Duat
Escena de la TT1, la tumba de Sennedyem
Deir el-Medina