Ra


La diosa Amentit y el dios Ra
Pintura de la QV66, la tumba de Nefertari
Valle de las Reinas, Tebas
Ra (Ra Harachte) (Ra Haratky).

Dios sol adorado en On del Norte,Heliópolis (Matariah), cuyo símbolo era el obelisco. Es una de las divinidades egipcias más importantes y su nombre integra el de la mayoría de los faraones.

Es el Sol. Parece que no pasó a ser dios hasta bastante tarde, al principio de la historia. Primeramente, el lugar donde se desarrollaron su culto y su teología,Heliópolis, no era suyo.

El dios Ra
Wedjat, El ojo de Ra

Relieve del dios Ra (a la derecha)
y el dios Osiris (a la izquierda)
Tal vez fuera oriundo de la ciudad de Sakhebu, al sudoeste del delta. Pero se impuso rápidamente, así por su índole propia como por el valor de su clero. Había creado el mundo. Por consiguiente, sus sacerdotes fueron faraones, fueron hijos de Ra, a partir deKefren, y crearon una liturgia, El Misterio del Nacimiento Divino, en el que se representaba la venida al mundo del rey dios, único lugarteniente jurídico de su padre divino sobre la tierra.

Estas concepciones duraron hasta el final del imperio faraónico. Su mitología expresaba en parte la impresión que tenían los egipcios de la fragilidad de la creación. Continuamente amenazaba la serpienteApofis con tragarse al dios, el cual tenía que combatir con ella, ayudado de otros dioses, en su barca, pues el cielo era un océano por el que navegaba.

Como se regeneraba sin cesar, la teología imaginó que todas las tardes se lo tragaba su madreNut. Pasaba toda la noche en gestación, y renacía de la diosa, renovado y joven a la mañana siguiente. Su influencia fue considerable, y muchos dioses se respaldaron en él añadiendo su nombre al de ellos:Sobek Ra,Khnum Ra...

Lo más notable fue lo que ocurrió con un oscuro dios local de la ciudad deTebas, Amón, el cual, promovido al primer rango por los príncipes que lo adoraron (XII y luego XVIII dinastías) se creó una teología y se agregó la de Ra. Pasó a ser, no solamente dios imperial, sino también, de ctónico que era, a solar y luminoso.Amenofis IV, al proceder a su reforma, sin duda alguna se inspiró en la teología y en el culto a Ra.

Khepri
Representación del sol naciente (Ra)
Pintura funeraria del
Imperio Medio
Imagen: FDRMRZ
Estela 28.3.35 de Aafenmut ofreciendo incienso al dios Ra
en madera y yeso pintados
procedente de la tumba MMA 832, el-Khokha, Tebas
Alto 23 cm Ancho 18,2 cm Espesor 3,5 cm
XXII dinastía
Reinado de Osorkon I
Museo Metropolitano de Nueva York
Pero los documentos heliopolitanos han desaparecido por completo, de modo que nuestro conocimiento directo del dios sigue siendo muy imperfecto.

Se le representa con cabeza de halcón y disco solar sobre ésta. A menudo se le asoció con otros dioses como Amón-Ra. Fue venerado como dios estatal durante elImperio Medio.