Sebekhotep II


1723 – 1719 a.C.

Cabeza de Sebekhotep II Ugaf
vistiendo la corona blanca
XIII dinastía
Amenemhet Sebekhotep Amón es el más importante. Sobek está satisfecho Sekhemre Khutawy Ra es maravilloso, el que protege las Dos Tierras, o Sebekhotep II Ugaf, es un faraón de laXIII dinastía, posiblemente hijo deSebekhotep I. Su nombre de trono Sekhemre Khutawy aparece en elCanon Real de Turín como el décimo noveno de la dinastía.

De Sebekhotep II se conocen una estatua, que actualmente se encuentra en el Museo Británico, y algunos monumentos: varios nilómetros enNubia y obras de construcción en Medamud yLuxor. Los nilómetros proporcionan la fecha de un año cuatro, lo que demuestra que reinó más de tres años.

Sekhemre_Khutawy
nombre Nesut-Bity
XIII dinastía
Amenemhet Sebekhotep II
nombre Sa-Ra
XIII dinastía
Sebekhotep II Ugaf vistiendo la corona roja
Alto relieve sobre un bloque suelto
XIII Dinastía
Templo de Montú
Medamud
Varios datos del faraón están registrados en dos papiros: El papiro de Brooklyn 35.1446 y el papiro Boulaq 18, un documento administrativo del palacio tebano de su época, nombra a la esposa del rey Ay, al visir Anju y a otros funcionarios.

Se conocen también otros objetos inscritos con su nombre, mostrando su actividad constructora: Hizo erigir construcciones en Deir el-Bahari, en los templos deMentuhotep II, varios bloques pétreos encontrados enTebas,Gebelein y Kerma. Su nombre se ha encontrado en un bloque de piedra en una capilla o altar enAbydos. También aparece en una columna enKarnak.

Cabeza de Sebekhotep II Ugaf
vistiendo la corona blanca
XIII dinastía
D. Franke le asigna una pirámide localizada al sudeste de la pirámide de Khendjer, enSakara Sur.

En Medamud hay inscripciones sobre su fiesta Sed. Dado que este festival se celebraba tras un largo reinado, parece que fuera algo simbólico.

En la estela Wurzburg H. 35 se menciona a su esposa Ay, junto con su familia no real y Anju, pero no se le menciona a él.

Su tumba fue descubierta enAbydos el 6 de enero de 2014. Un equipo arqueológico de la Universidad de Pensilvania descubrió a principios de 2013 el sarcófago, que pesa más de 600 toneladas, sin embargo, no fue hasta enero de 2014 que pudieron determinar que se trataba de la tumba de Sebekhotep II, tras descubrir una inscripción con su nombre, en la que se lo representaba en un trono. Junto al sarcófago, los investigadores también encontraron aun los vasos canopes, así como algunas joyas pequeñas.