Mentuhotep II


2061 – 2010 a.C.

Detalle de una estatua en caliza pintada
procedente de su templo funerario en Deir el-Bahari
XI dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Mentuhotep II Nebhepetre, Que el dios Montú sea satisfecho, es el primer faraón de laXI dinastía y está considerado por los historiadores como el fundador del Imperio Medio.

Sucedió a su padre,Inyotef III y fue coronado como Nebhepetre (Señor timonel de Ra), aunque durante su mandato cambió de titulatura hasta en tres ocasiones.

A lo largo del período deHeracleópolis, los príncipes deTebas habían conseguido mantener una difícil soberanía sobre los cinco distritos sureños del Alto Egipto, escribiendo su nombre en cartuchos como cualquier faraón.

Nebhepetre
nombre Nesut-Bity
XI dinastía
Mentuhotep
nombre Sa-Ra
XI dinastía
La frontera con los poderes del Norte era la ciudad deAbydos, cuya importancia aumenta ahora al convertirse en la ciudad santa del diosOsiris.

Estatua en caliza pintada del faraón Mentuhotep II
procedente de su templo funerario
XI dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
En las luchas esporádicas esta ciudad cambió varias veces de manos, y sólo cuando su príncipe, Mentuhotep II Nebhepetre llegó al mando, empezó el poder tebano a prevalecer sobre los poderes reales. Después de varios años de dura lucha, Mentuhotep llegó a ser el primer auténtico faraón de un Egipto unificado, desde el reinado dePepi II.

Tras la unificación del país, Mentuhotep restablece la autoridad real. Emprende una política de centralización y se rodea de un grupo de altos funcionarios de total confianza, para controlar la administración central y provincial, reapareciendo el cargo de Tjaty (visir), que dirige el poder central, y surge el cargo de gobernador del Norte, que comparte mando con el gobernador del Sur y el gobernador de los Desiertos del Este.
Detalle del relieve de Mentuhotep II y la diosa Hathor en piedra caliza
policromada, procedente de su templo funerario en Deir el Bahari
restaurado durante la XIX dinastía
Alto 35,9 cm Ancho 98 cm
XI dinastía
Museo Metropolitano de Nueva York
Su gradual avance desde jefe provincial hasta convertirse en el Señor de las dos naciones, se refleja en el monumento funerario que construyó enDeir el-Bahari con los primeros relieves esculpidos en un estilo rústico pero extrañamente atractivo, hasta las últimas obras realizadas según las más sofisticadas normas menfitas.

Relieve de Mentuhotep II y la diosa Hathor
en piedra caliza policromada, procedente de su templo funerario en Deir el Bahari
restaurado durante la XIX dinastía
Alto 35,9 cm Ancho 98 cm
XI dinastía
Museo Metropolitano de Nueva York
Sus actividades pueden apreciarse en varias zonas del país, en la región de la primera catarata, elWadi Hammamat y las canteras de Hatnub entre otras, pero se mantuvo fiel a su origen sureño eligiendo aTebas como lugar de su residencia y edificando monumentos principalmente en elAlto Egipto. En su sociedad, la influencia nubia es acusada, con sus mujeres de piel oscura y tatuaje sobres sus cuerpos y en algunos de los objetos como las curiosas muñecas canalete con las que se enterraban. Mentuhotep II celebró un jubileo en su trigésimo noveno año de gobierno y murió después de un reinado de cincuenta y un años, durante los cuales pudo pacificar el país y llevarle de nuevo, en cierto modo a su primitiva prosperidad.
Terraza del templo funerario del faraón Mentuhotep II
En el centro una mastaba rodeada por un pórtico sostenido de pilares
XI dinastía
Deir el-Bahari
Tebas
Existen fragmentos de una estela funeraria en la que viene representado junto a sus perros, varios de los cuales llevan nombres libios. Su tumba, erigida en la parte sur del circo deDeir el-Bahari, demuestra un gran perfeccionamiento de la escultura de los talleres reales en relación con sus predecesores.

A su muerte fue enterrado en el templo mausoleo construido enDeir el-Bahari y en épocas posteriores fue adorado como un dios enTebas. Existen fragmentos de una estela funeraria en la que viene representado junto a sus perros, varios de los cuales llevan nombres libios. Su tumba, erigida en la parte sur del circo de Deir el-Bahari, demuestra un gran perfeccionamiento de la escultura de los talleres reales en relación con sus predecesores. En la parte central de la terraza de su templo funerario, se levantaba una mastaba rodeada por sus cuatro lados por un pórtico sostenido por pilares.

En el mausoleo del rey se encontró el sarcófago deAskhait, su segunda esposa. También fueron descubiertos enDeir el-Bahari los cuerpos de 60 soldados, todos muertos de heridas de guerra y portando mortajas marcadas con los cartuchos y sellos de Montuhotep II.
Su esposa principal fue la reinaKawit, sacerdotisa de Hathor, de la cual se muestra en la imagen, un relieve, detalle de un lado de su sarcófago de caliza de 2,62 metros; encontrado por Edouard Naville en su tumba de pozo en el monumento funerario de Mentuhotep II enDeir el-Bahari. La escena muestra aKawit, espejo en mano, mientras una doncella la peina y su administrador la invita a refrescarse con una copa de leche extraída de sus vacas, que aparecen en un relieve próximo, mientras le dice: Para tu ka, señora.

En el mausoleo del rey Mentuhotep II se encontró el sarcófago de Askhait (Ashait), su segunda esposa, que murió cuando tan solo contaba veintidos años. Askhait era sacedotisa de Hathor y poseía el título de Único adorno real.

Tem, otra de sus esposas, fue de quien nació su heredero en el tronoMentuhotep III Seankhkare.

Otra de sus esposas fue su hermana, la reinaNeferu II, cuya tumba, la TT319, se encontró enDeir el-Bahari.

Durante el reinado de Mentuhotep II, vivió el generalAntef
Kawit
Detalle de su tumba en Deir el-Bahari, Tebas
Altura del detalle, 38,1 cm
Longitud del sarcófago 2,62 m
XI dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Detalle del sarcófago de la reina Askhait
segunda esposa del faraón Mentuhotep II
en piedra caliza policromada
Altura 97 cm Longitud 250 cm Ancho 97 cm
XI dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Estatua de Mentuhotep II
XI dinastía
Museo Metropolitano de Nueva York
Detalle del sarcófago de la reina Askhait
segunda esposa del faraón Mentuhotep II
en piedra caliza policromada
Altura 97 cm Longitud 250 cm Ancho 97 cm
XI dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Cabeza 22680 de una estatua de Mentuhotep II en arenisca pintada
Alto 60 cm Ancho 19 cm Profundidad 44 cm
XI dinastía
Museos Vaticanos
Cabeza 66.99.3 en caliza
posiblemente de Mentuhotep II
Alto 18,3 cm Ancho 21,5 cm Profundidad 18,2 cm
XI dinastía
Museos Metropolitano de Nueva York
Relieve JE 66331-2 de los primeros reyes de la XI dinastía tebana, recordados por Mentuhotep II, en el templo de Tod
De izquierda a derecha: Inyotef I Sehertawi, Inyotef II Wazankh e Inyotef III Nakhtnebtepinefer
XI dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Bloque de piedra caliza de una capilla de Dendera
que representa al faraón Mentuhotep II
XI dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Relieve de Mentuhotep II
portando la corona blanca del Alto Egipto
apaleando a un enemigo
XI dinastía
Museo Egipcio de El Cairo