Amenemhet III


1829 – 1799 a.C.

Estatua N 646
de Amenemhet III
Alto 21,4 cm, Ancho 10 cm
Profundidad 10,3 cm
XII dinastía
Museo del Louvre
Amenemhet Amón es el primero Nimaatre Vive en la justicia (Maat) de Ra o Amenemhet III (Ammenemes III).

Sexto faraón de laXII dinastía, hijo deSesostris III y la reina Sebekshedty-Neferu. Su reinado fue el del último gran rey delImperio Medio. Es denominado Nymaatra en laLista Real de Abydos y laLista Real de Sakara. Según el registro 5.25 delCanon Real de Turín, reinó treinta años. Julio Africano, el epígono deManetón, lo denominó Ameres y Eusebio de Cesarea, Lamaris (versión de Jorge Sincelo) o Lampares (versión armenia) o Lamares, comentando que edificó el Laberinto en el nomo de Arsinoe como tumba propia y que gobernó ocho años.

Los historiadores griegos le dieron el nombre de Meris o Moiris, ya que según la leyenda fue él quien vació el lago Moeris.

Nimaatre
nombre Nesut-Bity según la Lista Real de Abydos
XII dinastía
Amenemhet
nombre Sa-Ra
XII dinastía
Amenemhet III
Detalle de una estatua en granito
XII dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Pudo haber sido corregente de su padre,Sesostris III, durante unos veinte años y disfrutar de un reinado de 45 a 47 años, pues su última fecha conocida se encuentra en un papiro deel-Lahun que reseña: I Ajet 22, el año 46º de su reinado.

Fundadores de imperio, administradores de gran categoría, constructores admirables, los reyes de laXII dinastía tuvieron el prurito de acrecentar la prosperidad del país.

El terreno laborable es escaso a lo largo del río, y en cuanto crece un poco, la población se siente encogida en el valle. Es la razón por la cual, después de finalizar las defensas de Semna y Kumma, tuvieron la idea de transformar una parte deel-Fayum en embalse e hicieron construir un dique gigante de cuarenta y siete kilómetros de largo.
Estatua de Amenemhet III
Alto 21,4 cm, Ancho 10 cm
Profundidad 10,3 cm
XII dinastía
Museo Pushkin de Moscú
En primer lugar, mantenía fuera del agua once mil hectáreas de tierra, y luego, durante cien días, permitía irrigar otros terrenos soltando el agua lentamente. Fue Amenemhet III, quien terminó esta enorme obra. Sus estatuas colosales, que vioHeródoto, se elevaban a la orilla del lago artificial, cerca de la actual Biahmu, y su obra causó tanta impresión que, en la época de aquel, pasaba por haber excavado el lago entero.

Estatua de Amenemhet III procedente de Menfis
Alto 191 cm, Ancho 56 cm Profundidad 59 cm
XII dinastía
Museo de Berlín
Además, cerca del canalizo de entrada mandó construir un gran centro real administrativo y religioso que contenía una sala para cada nomo, así como un altar y un pequeño templo. En este monumento que se podría llamar de geografía simbólica, estaban empleados gran número de oficiales y escribas. Era una de las maravillas de Egipto, que los griegos, aturdidos por la abundancia de sus habitaciones y pasillos, llamaron el Laberinto. Estrabón, en el siglo primero de nuestra era, pudo visitarlo aún, y lo describe lleno de admiración, pero hoy día no subsiste casi nada de este extraordinario conjunto, de modo que ni siquiera se puede levantar un plano de él.

Amenemhet III se hizo construir dos pirámides, laPirámide Negra en Dashur y laPirámide de Hawara.

Los cimientos de las casas y edificios auxiliares de la “ciudad” de laPirámide Negra, presentan una planificación ortogonal y carece de una muralla exterior.

Cabeza en granito negro
del faraón Amenemhet III
Alto 41 cm.
XII dinastía
Museo Metropolitano de Nueva York
Amenemhet III
Cabeza de una estatua de cuarcita
con el tocado Nemes
XII Dinastía
Altes Museum de Berlín
Amenemhet III promovió expediciones a las canteras del Wadi Hammamat, Asuán y Toshka, y se continuó con la extracción de piedra caliza en Tura. También se efectuaron más de veinte expediciones alSinaí para obtener metales y otros productos, quedando reflejado en más de sesenta inscripciones del lugar, lo que aumentó más aún la riqueza de los faraones de Egipto.

Una de sus esposas fue Hetepti, la madre de Amenemhet IV, que fue enterrada enDahshur. Otra de sus esposas fue Aat (At'), cuyos registros indican que murió cuando contaba 35 años de edad y que fue enterrada en un sarcófago de granito enDahshur, cerca del rey.

Amenemhet III
Estatua 1960.56 en granodiorita
Alto 51,2 cm Ancho 19,8 cm
Profundidad 18,4 cm
XII dinastía
Museo de Arte de Cleveland
Pintura de la princesa Neferuptah
hija de Amenemhet III
dibujada en el templo de su padre
XII dinastía
Su hijaNeferuptah fue una de las primeras mujeres cuyo nombre fue inscrito en un cartucho, aunque ella nunca llevó el título de esposa real, por tanto, debió disfrutar de un estatus especial.

Neferuptah murió antes que su padre. En la tumba de éste, lapirámide de Hawara se le preparó un sarcófago en el que fue enterrada, sin embargo, más tarde se le trasladó a una pequeña pirámide situada en Hawara, a unos dos km de la de su padre, que fue encontrada intacta y de la que se tuvo noticia a través de Labib Habachi en 1936, aunque no fue excavada hasta 1956.

La pirámide contenía un sarcófago de granito, su joyería, tres vasos de plata y varios objetos más. En el interior del sarcófago se encontraron los restos deteriorados de dos sarcófagos de madera, el más exterior de ellos, decorado con inscripciones en láminas de oro, idénticas a las encontradas en el sarcófago de la reinaHatshepsut que vivió 300 años más tarde. El fango cubrió hasta el 80% de la tumba. Cuando finalmente fue abierto el sarcófago, estaba lleno de agua hasta 10 cm de la tapa.

Estatua de Amenemhet III
XII dinastía
Museo de Luxor
También fue su hija la princesa Khnumit (Jnumit, Khenmet, Chnumet) cuyo tesoro funerario se encontró intacto en su tumba de Dashur.

Amenemhet III estableció una corregencia con su sucesorAmenemhet IV, confirmada por una inscripción en piedra, muy dañada, en Konosso,Nubia, que equipara el primer año deAmenemhet IV al año 46º, 47º o 48º de su reinado.

Collar de la princesa Neferuptah, hija de Amenemhet III
Oro, cornalina, feldespato y pasta de vidrio
Alto 10 cm, longitud 36,5 cm
XII dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Estatua en granito de Amenemhet III
Su realismo es característico del
arte de su tiempo y contrasta con el canon
más rígido y estilizado del Imperio Antiguo
XII dinastía
Cabeza de estatua de Amenemhet III
XII dinastía
Museo Fitzwilliam, Cambridge
Detalle de una estatua del faraón
Amenemhet III
usurpada por sus sucesores
XII dinastía
Cabeza E 10938
Fragmento de una esfinge en calcareo de Amenemhet III
Alto 7,5 cm. Ancho 7,3 cm. Profundidad 7,9 cm.
XII dinastía
Museo de El Louvre
Estatua en grauvaca de Amenemhet III
XII dinastía
Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague
Busto en oficalcita de Amenemhet III
XII dinastía
Museo Egipcio de Munich
Cabeza de granito EA 1063 del faraón Amenemhet III
donada en 1889 por la Egypt Exploration Fund
Altura 77,5 cm
XII dinastía
Museo Británico de Londres
Ruinas del palacio de Amenemhet III en Tell Basta