Neferuptah


Neferuptah fue una hija del faraónAmenemhet III.

Fue una de las primeras mujeres cuyo nombre fue inscrito en un cartucho, aunque ella nunca llevó el título de esposa real, por tanto debió disfrutar de un estatus especial.

Neferuptan murió antes que su padre, en la tumba de éste, laPirámide de Hawara se le preparó un sarcófago en el que fue enterrada, sin embargo más tarde se le trasladó a una pequeña pirámide situada en Hawara, a unos dos km de la de su padre, que fue encontrada intacta y de la que se tuvo noticia a través de Labib Habachi en 1936, aunque no fue excavada hasta 1956.

La pirámide contenía un sarcófago de granito, su joyería, tres vasos de plata y varios objetos más. En el interior del sarcófago se encontraron los restos deteriorados de dos sarcófagos de madera, el más exterior de ellos, decorado con inscripciones en láminas de oro, idénticas a las encontradas en el sarcófago de la reinaHatshepsut que vivió 300 años más tarde. El fango cubrió hasta el 80% de la tumba. Cuando finalmente fue abierto el sarcófago, estaba lleno de agua hasta 10 cm de la tapa.
Pintura de la princesa Neferuptah
hija de Amenemhet III
dibujada en el templo de su padre
XII dinastía
Collar de la princesa Neferuptah, hija de Amenemhet III
Oro, cornalina, feldespato y pasta de vidrio
Alto 10 cm, longitud 36,5 cm
XII dinastía
Museo Egipcio de El Cairo