KV4. La tumba de Ramsés XI


Valle de los Reyes

La tumba deRamsés XI (XX dinastía ), la KV4, localizada en elValle de los Reyes, estuvo abierta desde la antigüedad. Ya entonces recibía a muchos turistas, evidenciado por los grafitis en demótico, griego, latino, copto y más tarde, francés e inglés, que se encuentran en sus paredes, además fue anotada por la expedición francesa a Egipto a finales del siglo XVIII. Fue usada como taller durante laXXI dinastía por Pinedjem I con el propósito de despojar el equipamiento funerario de laKV20 deHatshepsut, laKV34 deTutmosis III y laKV38 deTutmosis I, durante el proceso de traslado de las momias a otras situaciones como el escondite de laKV35. En este momento, la economía de Egipto era precaria y al parecer el valioso oro y otros materiales eran necesarios para sostener su tesorería. Durante el periodo cristiano, se utilizó como residencia y establo, como otras tumbas del valle. Después, Howard Carter usó el vestíbulo de la tumba como almacén y comedor mientras trabajaba en laKV62, la tumba deTutankhamón. Sin embargo, no fue completamente despejada hasta 1979 por John Romer para el Museo de Brooklyn que estuvo trabajando en la tumba entre los años 1978 y 1980. Más recientemente, Richard Wilkinson y su equipo de la Universidad de Arizona completaron un trabajo epigráfico e iconográfico de la tumba, así como de otros del Valle.

Entrada a la KV4, la tumba del faraón Ramses XI
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Aunque no hay evidencias de inundaciones dentro de la tumba, la KV4 tiene una grieta entre las columnas y el techo de la cámara funeraria que, probablemente, es el resultado de la desecación de la piedra caliza. También se aprecia una aparente reparación antigua por encima del borde inferior de la entrada, donde se colocaron varias vigas para ayudar el apoyo del techo, como evidencia los agujeros encontrados. Una grieta vertical zigzaguea en esta zona y hay síntomas evidentes de desplazamiento. Hay también grandes grietas en las paredes de los corredores superiores que han producido la pérdida del yeso de las paredes de la entrada y el primer corredor.

Parece que la KV4, localizada fuera del grupo oriental principal de tumbas y un poco más allá a un estrecho wadi más allá de la tumba deYuya yTuya, fue excavada paraRamsés XI, último gobernante de laXX dinastía, fue abandonada sin haber sido usada para el entierro de este rey, aunque está relativamente completa en lo que a elementos arquitectónicos básicos se refiere en este periodo. De hecho, la primera antecámara de pilares y la cámara funeraria quedaron inacabadas, alcanzando la decoración sólo el primero de los corredores. Es la última de las tumbas reales construidas en elValle de los Reyes.

Planta de la KV4, la tumba del faraón Ramsés XI
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Corredores de la KV4,
la tumba del faraón Ramsés XI
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
La tumba está compuesta por una entrada, un primer corredor seguido por una rampa descendente, con un segundo y tercer corredor que dan acceso a una cámara ritual desprovista de decoración. La entrada y los dos primeros corredores tienen una inclinación poco profunda. En el segundo corredor se encuentran dos nichos rectangulares, cerca de la entrada al corredor, en las paredes norte y sur. La antecámara de pilares está inacabada y continúa después de una rampa hacia la cámara funeraria, también inacabada, con un profundo pozo para el entierro en el centro. Los pilares de la cámara funeraria son rectangulares en vez de cuadrangulares, el techo es abovedado y no había ninguna barrera en esta tumba, se hecha de menos los agujeros de los pivotes para las puertas, presentes en la mayoría de los corredores internos y cámaras.

El pozo de la cámara funeraria tiene un extraño rasgo, que llevó a pensar a John Romer que podría haber habido cámaras adicionales debajo de éste.

"La tumba de Ramses XI tenía un rasgo que nos intrigó: en la espléndida cámara funeraria abovedada...., más de 250 pies hacia el interior del acantilado había, en lugar del usual sarcófago del granito...., un inmenso pozo, de unos 14 pies por 10 que caía recto hacia abajo en la oscuridad.... Vaciarlo iba a ser un trabajo duro. Pero una vez hecho, ¿qué podríamos encontrar? ¿Una puerta oculta a otro corredor, y a otras cámaras?"

Obviamente, Romer quedó defraudado ya que el pozo sólo le llevó al suelo, sin misterios que encontrar.

La única decoración descubierta dentro de la tumba estaba en la puerta entre la entrada y el primer corredor, y al principio del primer corredor. En el dintel de la puerta entre la entrada y el primer corredor, apareceRamsés XI arrodillándose entre dos deidades flanqueadas por el disco del sol. El nombre del rey aparece también en la jamba de la puerta.

Dentro del primer corredor, enyesado con una capa espesa amarillenta sólo están presentes bocetos preliminares en rojo. Aquí, el rey se encuentra ante los dioses en los lados cercanos a la entrada del corredor. En la pared sur, el rey está de cara a Amón-Ra Harachty, que tiene cuatro cabezas de carnero, y la diosa del Oeste. En el lado norte la posición del rey ante un Amón-Ra Harachty con cabeza de halcón. Esta escena fue reparada porPinedjem I que era Sumo Sacerdote de Amón y sustituyó el nombre del rey por el suyo. Es posible quePinedjem pensara ser enterrado aquí, pero como Ramsés XI, terminó rechazando la idea.

Entrada a la KV4, la tumba del faraón Ramses XI
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Los mayores hallazgos de esta tumba relacionados conRamsés XI, consisten en tres depósitos de fundación inscritos con su nombre que fueron desenterrados en la boca del pozo funerario. Otros artículos incluyen astillas de caliza dejadas por los constructores, y pequeños fragmentos de fayenza, yeso dorado y madera del cedro, principalmente encontrados en el suelo de los corredores internos y cámaras. Sin embargo, debido al trabajo dePinedjem, se encontraron también artículos intrusos entre los que se encuentran dos fragmentos grandes de un vaso de fayenza azul inscritos con el nombre de Horus deTutmosis I yRamsés II, aunque se desconoce el nombre de su propietario, yeso dorado del ataúd deTutmosis III, así como algunas estatuillas funerarias, fragmentos del ataúd de reinaHatshepsut y shabtis del calcita deRamsés IV. También una figura de cera de abejas, básicamente el modelo de un escultor, deRamsés XI de pie ante la diosaMaat.

Había también enterramientos intrusos dentro de la tumba, como demuestran los restos de un ataud de madera de laXXII dinastía y los huesos de otros tres cuerpos, encontrados en el pozo. Demostrando la ocupación copta de la tumba, hay un suelo de barro entre el segundo y tercer corredor y una pared de piedra entre el pozo y la cámara de pilares.

Actualmente, se desconoce la situación de la verdadera tumba deRamsés XI, pero se ha sugerido que pueda encontrarse en alguna parte del Norte de Egipto.

Las dimensiones de la tumba son la siguientes: Altura máxima 5,01 m, ancho mínimo 2,75 m, ancho máximo 11,3 m, longitud total 104,09 m, área total: 503,5 m² y volumen total 1682,19 m³.