Amenmses


Amenmses Menmire (Amenmesses, Amenmes).

Generalmente se considera a Amenmses el sexto gobernante de laXIX dinastía, aunque la mayoría de los egiptólogos cree que probablemente no fuera el heredero legítimo. Sucedió en el trono aMerenptah, pero probablemente fuera el hijo de Merenptah, el príncipe Sethi, quien debiera haber ascendido al trono a la muerte de su padre. Existen varias teorías sobre por qué no fue así. Es muy posible que Merenptah pudiera haber muerto de repente mientras el príncipe estuviese lejos, y Amenmses simplemente aprovechara la situación. Sin embargo, también es muy probable este príncipe Sethi no fuera otro queSethi II, quién gobernó Egipto después de Amenmses. Probablemente fuera Sethi II quién eliminó las imágenes e inscripciones de los monumentos, y que por otra parte usurpara los proyectos de construcción de Amenmses. Por consiguiente, se conoce muy poco sobre este rey que al parecer gobernó durante muy poco tiempo.

Amenmses, o Ammenemes, como lo llamó Maneton, es una versión griega de su nombre. Su nombre egipcio probablemente fuera Heqawaset que quiere decir Formado por Amon, Gobernante de Tebas. Su nombre del trono era Menmire Setepenre, que significa Eterno como Ra, Escogido por Ra.


Amenmses
Cabeza en cuarcita
XIX dinastía
Museo Metropolitano de Nueva York

Pintura de la reina Baktuerel,
esposa del faraón Amenmses,
en la sala de pilares de la KV10, la tumba del rey
XIX dinastía
Valle de los Reyes
Tebas
Durante mucho tiempo se creyó que Amenmses fue un hijo de Merenptah y de la reina Takhat, aunque realmente sus orígenes son desconocidos. Probablemente estuvo casado con la reinaBaktuerel. Sin embargo, algunos egiptólogos han sugerido que Takhat y Baktuerel realmente fueran la madre y la esposa deRamses IX. Originalmente, su linaje estaba basado en el hecho de que existen escenas e inscripciones relacionadas con estas dos mujeres en la tumba de Amenmses (KV10 ), pero las más recientes excavaciones parecen indicar que la tumba, originalmente preparada para Amenmses realmente fue ocupada por estas mujeres.

Hay bastante confusión alrededor del reinado de Amenmses. Algunos egiptólogos datan su reinado después del de Sethi II, porque el nombre de Sethi II ha sido escrito encima del nombre de Amenmses en varios lugares deTebas. Otros creen que fue Sethi II quien lo sucedió. Más aun otros creen que Amenmses usurpó el trono de Sethi II en medio de éste, algún día entre los años tres y cinco de su reinado, pareciendo así más probable que Amenmses gobernara después de Sethi II. También es posible que Amenmses sólo gobernara la parte sur de Egipto. Si esto es cierto, pudo haber sido un visir de Nubia llamado Messui durante el reinado de Merenptah. Se ha especulado incluso con la idea de que la reina Tiaa, supuestamente la madre de Siptah, el penúltimo faraón de la dinastía, pudo haber sido una esposa de Amenmes, haciéndole así padre del sucesor de Sethi II y parte de una la rama dinástica rival.

Amenmses usurpó varios monumentos anteriores a él, y aunque la tumba KV10 en el Valle de los Reyes fue comenzada originalmente por este rey, poco existe de otros trabajos de edificación. Solo se encuentran inscripciones que llevan su nombre en algunos lugares del Alto Egipto, principalmente en la región deTebas yNubia. Éstos incluyen inscripciones enKarnak, una inscripción de en el templo pequeño de Medinet Habu, inscripciones en una capilla en Deir el-Medina y una estela encontrada en Buhen. Se piensa que son suyas seis estatuas de cuarcita originalmente colocadas a lo largo del eje de la sala hipóstila en elTemplo de Amon en Karnak, aunque éstas también fueron usurpadas por Sethi II. Sin embargo, una de estas estatuas tiene una inscripción que lleva el título de Gran Esposa Real Takhat, prestando apoyo al argumento de que ella realmente era su esposa. Amenmses también fue, entre otros, responsable del trabajo de restauración de una barca fechada en el reinado deTutmosis III que permanece ante de un pequeño templo dedicado a Tod.


Vaso de fayenza con el nombre del faraón Amenmses,
encontrado en Riqqeh
XIX dinastía
Noticias de dos pleitos fechados en el sexto año de Sethi II informan del robo de ciertos utensilios de cobre enterrados después de la guerra. Además, en el primer año del rey, el lugar de uno de los dos capataces que dirigían los trabajos en la tumba del rey, Neferhotep, es ocupado el sexto año por el capataz Pneb. Este cambio se debe a la muerte de Neferhotep, de quien se dice que fue muerto por el enemigo, evidentemente no un enemigo de fuera de Egipto, sino interno, debido a luchas enTebas, situadas muy probablemente entre los años segundo y quinto de Sethi II, años de los que no existen documentos fechados. Naturalmente, el trabajo de la tumba de Sethi II se había interrumpido; esto explicaría el que aún se estuvieran realizando en el año de la muerte de rey, cuando el trabajo de una tumba real no tardaba en llevarse a cabo generalmente más de los dos primeros años de un reinado.

El papiro en el que se conserva la información respecto a la muerte violenta del capataz Neferhotep es una acusación que hace el hermano de éste a su sucesor, Pneb. Enumera varios delitos de este último, entre ellos sus amenazas de matar a Neferhotep; éste se quejó al visir Amenmose, que castigó a Pneb, pero Pneb acusó al visir ante Mose el cual lo destituyó. Como el visir ocupaba el cargo más elevado de la administración, la decisión de destituirlo sólo pudo tomarla el rey. En otras palabras, Mose es un nombre poco respetuoso que se daba al rey en aquel tiempo; la única explicación posible parece ser que Mose fuera un apodo del rey Amenmses, lo que no es sorprendente si se trataba de un usurpador, que, parece claro, estaba buscando un pretexto para librarse de un visir poco complaciente ya que recurría contra él a la queja injustificada de un simple trabajador.