Pamiy


773 – 767 a.C.

Pamiy Meryamón Pamiy, amado de Amón Usermaatre Setepenamón Poderosa es la justicia (Maat) de Ra, elegido de Amón o Pamiy (Pami, Pemay, Pemu, Pamui, Pimay), gobernante deTanis, es el octavo faraón de laXXII dinastía. Uno de los nombres con los que se le conoce, Pemay, se traduce por El Gato.

Hijo deShoshenk III y Tentamenopet, tiene un hijo:Shoshenk V, que le sucederá.

Pamiy solo gobierna sobre elBajo Egipto. Su reinado solo duró seis años y, a su conclusión, la situación se deterioró un poco más aún, imponiéndose la anarquía en elBajo Egipto, dejando predecir los principales acontecimientos que se desarrollarán algunas décadas más tarde y que encontrarán su final con la invasión kushita.

Solo se han encontrado algunos objetos del dignatario en el área del delta del Nilo: Una estela en el Serapeum deSakara, actualmente en el Museo de El Louvre; y una estatuilla en bronce que representa al faraón Pamiy, coronado con el hedjet y arrodillado, en actitud respetuosa, ofreciendo los tarros Nou a una divinidad desconocida, actualmente en el Museo Británico.

Usermaatre Setepenamón
nombre Nesut-Bity
XXII dinastía
Pamiy Meryamón
nombre Sa-Ra
XXII dinastía
Estela N 414 en piedra caliza pintada en rojo y negro
erigida por Pamiy en el Serapeum
Alto 42 cm Ancho 34,2 cm Grosor 7,5 cm
XXII dinastía
Museo de El Louvre
En el 2º año de su reinado, se entierra a un toroApis en el Serapeum deSakara y en la estela que depositó Pamiy sobre la pared del nicho destinado al dios se precisa queApis se había revelado en el año 28º deShoshenk III y que vivió 26 años. Esta información permite establecer una cronología de los reyes de este periodo certificando así la duración del reinado de su padre, y aunque algunas ciudades del Delta mostraban señales cada vez más marcadas de autonomía, la dinastía deTanis poseía el control de las instituciones del estado e incluso el control del país hastaMenfis.

Es muy probable que Pamiy fuera enterrado en la necrópolis real deTanis, ya que allí se encontró un shabty con su nombre.