KV2. La tumba de Ramsés IV


Valle de los Reyes

La tumba deRamsés IV (XX dinastía ), la KV2, localizada en elValle de los Reyes, estuvo abierta desde la antigüedad y era conocida desde hacía mucho tiempo, de hecho fue usada como residencia por exploradores comoJean François Champollion y Rosellini, en 1829, Robert Hay, Furst Puckler, Theodore M. Davis y otros. También fue usada como vivienda por los coptos, y fue visitada frecuentemente en la antigüedad. En las paredes de la tumba se encontraron un considerable número de grafitis coptos y griegos. Fue excavada por Edward R. Ayrton entre los años 1905 y 1906 para Theodore M. Davis; y porHoward Carter en 1920 para el quinto conde de Carnarvon.

Entrada a la KV2, la tumba de Ramsés IV
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Foto: Adam Hallyburton (Flickr)
La KV2 es bastante diferente de las otras tumbas reales construidas en el valle.Ramsés III, había sido al parecer asesinado, y cuando su hijo,Ramsés IV ascendió al trono, Egipto entró en un periodo de declive económico. Aunque grande, su tumba es muy simple, y única en muchos aspectos.

Parte de una escena de la cuarta hora del Libro de las Puertas
Mural en el interior de la KV2, la tumba de Ramsés IV
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Foto: Tim Brown (Flickr)
Un aspecto raro de la tumba es que hay un declive muy pequeño desde la entrada a la parte trasera. La entrada empieza con unas escaleras a ámbos lados de una rampa, que dan acceso a tres corredores. El último corredor lleva a una pequeña antecámara y ésta a la cámara funeraria, en cuya parte trasera se encuentran algunos anexos pequeños. La tumba no contiene ningún anexo lateral. Los corredores son raros por su anchura y altura, en algunos puntos llegan a medir tres metros de ancho y cuatro de alto.

Se conocen dos planos de esta tumba. Un papiro de la colecciónDrovetti, actualmente en el Museo Egipcio de Turín, muestra el plano de la KV2 a escala 1:28, realizado antes del inicio de las obras. Es el plano detallado más antiguo que se conoce delValle de los Reyes. Está realizado en planta con las puertas en alzado.

La fachada está decorada con escenas de la coronación del rey, así como una escena deIsis yNephthys que veneran el disco del sol. En los dos primeros corredores las escenas y los textos son de la Letanía de Ra, con la típica pintura del rey que se rinde culto al dios sol, Ra Haratky con cabeza de halcón. En los techos los buitres, halcones y escarabajos alados están con las alas extendidas. Se nota la ausencia completa de pilares dentro de la tumba, así como la falta del Amduat dentro de su programa decorativo.

En el tercer corredor se encuentran la primera y segunda parte del Libro de las Cavernas, con techos simples decorados con estrellas, pero que después se aboveda.

Sarcófago en la cámara sepulcral de la KV2, la tumba de Ramsés IV
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Foto: Richard Boyd (Flickr)
El sarcófago ocupa practicamente toda la cámara sepulcral de la KV2, la tumba de Ramsés IV
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Foto: migueldp77 (losviajeros.com)
Desde este corredor, una rampa lleva a través de la antecámara en la cámara funeraria. La antecámara está decorada con escenas delLibro de los Muertos, principalmente el capítulo 125 que trata del juicio de los muertos. La cámara funeraria que no es muy grande y está ocupada casi completamente por un sarcófago extraordinariamente grande, está decorada con la segunda, tercera y cuarta horas delLibro de las Puertas. El techo está decorado singularmente con dos figuras grandes que representan aNut, así como las constelaciones estelares más conocidas. Hay también escenas del Libro de Nut, y del Libro de la Noche. En la parte trasera, los anexos contienen textos de la primera parte del Libro de las Cavernas y las ofrendas del entierro como las camas, urnas y vasos canopes.

Corredor de la KV2, la tumba del faraón Ramsés IV
con el sarcófago al fondo
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
El pequeño equipamiento funerario se encontró dentro de la tumba. El sarcófago estaba roto en uno de sus extremos desde la antigüedad y la tapa cambiada de sitio. La momia del rey fue encontrada más tarde en laKV35. Se han descubierto un total de nueve depósitos de fundación, incluyendo los cinco encontrados porHoward Carter, que además encontró también considerable material funerario que fue sacado de la tumba, probablemente en la antigüedad. Éstos incluian ostraca, shabtis de madera, calcita y fayenza, fragmentos de fayenza, vidrio y vasijas.

Las medidas de la tumba son las siguientes: Alto máximo 5,21 m, Ancho mínimo 1,24 m, Ancho máximo 8,32 m, Longitud total 88,66 m, Area total 304,88 m², Volumen total 1105,25 m³.

Interior de la KV2
la tumba de Ramsés IV
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Foto: Richard Boyd (Flickr)
Decoración de la KV2. Ramsés IV arrodillado ante Ra en su barca
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Foto: Sergio Geijo
Plano de la KV2, la tumba del faraón Ramsés IV
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas


Plano egipcio antiguo, actualmente Papiro de Turín de 1885
de la KV2, la tumba de Ramsés IV
XX dinastía
Museo Egipcio de Turín
Decoración en bajorrelieve de la cámara funeraria de la KV2, la tumba de Ramsés IV
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Foto: kairoinfo4u
Prisioneros en la decoración de la KV2, la tumba del faraón Ramsés IV
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Cartucho con el nombre Sa-Ra de Ramsés IV
en el interior de la KV2
XX dinastía
Valle de los Reyes, Tebas
Foto: Kristi (Flickr)