Hapi


(Hep) Hapi es el dios azul del Nilo, representado a menudo como anarógina, con figura masculina y senos femeninos, opulentos y colgantes, vientre repleto y brazos cargados de ofrendas, para significar abundancia, lleva una corona de plantas acuáticas (loto en elAlto Egipto y papiro en elBajo Egipto), tocado de juncos, el típico delantal de los barqueros del Nilo y un cinto de pescador alrededor de los riñones. Otras veces se le ve con dos cabezas de oca y con una rama de palmera, como medidor del tiempo.

Hapi, asociado aOsiris y aNut, es el padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad. Asociado a la crecida del Nilo, que tenía a la vez realidad física y mitológica. La importancia simbólica del Nilo viene de su capacidad para generar riqueza cuando inunda y deja limo fértil en sus márgenes. El nombre Hep proviene delPeriodo Predinástico. Asociado a la región deGebel el-Silsila, se creía que residía en una cueva de Bigeh, cerca de las cataratas, con su harén de diosas rana, de donde emergía anualmente para generar la inundación.

El dios Hapi
Hapi en un fresco de la tumba de la reina Nefertari
en el Valle de las Reinas
XIX dinastía
Tebas
Aparece a menudo en los sustentantes de los templos, cuya riqueza le debían.

También se denominaba Hapi a uno de los cuatro hijos deHorus, representados en los vasos canopes donde, con cabeza de mandril, era el guardián de los pulmones.

Hapi
Vaso canope MB 35
con cabeza de mandril en calcita
XXVI dinastía
Relieve del dios Hapi