Narmer


3050 – 3007 a.C.

Cabeza de un rey en caliza que, según Petrie, podría ser Narmer
I dinastía
Museo Petrie de Arqueología Egipcia, Londres
Fuente: Wikipedia
Narmer (Menes, Merinar). Por alguna razón, el faraón Narmer, cuyo nombre significa El magnífico siluro, siempre ha sido situado fuera de la I dinastía, pero desde el principio, fueron los mismos egipcios los que grabaron este nombre como el de su primer rey, no hay ninguna razón pues, para no darle la primera posición en la línea de gobernantes. Su fama viene dada por una gran paleta ceremonial de pizarra verde encontrada, entre otros objetos, en el Depósito Mayor del templo deHieracómpolis por el egiptólogo J.E. Quibell en 1895, trabajando paraWilliam Matthew Flinders Petrie. La paleta obedece todavía al tipo de las paletas predinásticas y hoy en día es una de las grandes atracciones del Museo Egipcio de El Cairo.
Menes
Nombre Nesut-Bity de Narmer
según la Lista Real de Abydos
I dinastía
Su maza encontrada también en Hieracómpolis, le representa como rey del Bajo Egipto, durante su fiesta jubilar, o Sed. La esposa de Narmer fue Nithotep (Neith-Hotep), La diosa Neith está satisfecha. Su gran tumba mastaba dista mucho en dimensiones del modesto monumento del rey. Narmer es el presunto padre del futuro faraón, Aha, quién construyó su gran complejo funerario a solo unos metros al norte.
Cabeza de maza ceremonial del rey Narmer
hallada en Hieracómpolis
I dinastía
Museo Ashmolean
A todo lo largo del país se han encontrado sereks con su nombre, muchos ellos en Tarkhan ligeramente al sur deMenfis. Un barbo (Nar) y un cincel (el mer) forman su nombre, aunque existen variaciones, posiblemente la manera en que los escritores hacían que los lectores pronunciaran el nombre correctamente. El nombre bien podría ser Nar-bedjau o algo similar.

Su tumba, laB17-B18, fue excavada a principios de siglo porWilliam Matthew Flinders Petrie en Um el-Qaab, la necrópolis B de Abydos. En los años ochenta el lugar fue excavado de nuevo por una expedición alemana, y fue encontrada otra estela de Narmer. La tumba consta de dos cámara de paredes macizas divididas por una pared central. Sus dimensiones son: Anchura 10 x 3,00-3,10 metros; Profundidad 2,50-2,80 metros.
Nombre de Horus del faraón Narmer
I dinastía
Como ya se ha mencionado, el objeto más famoso dejado por Narmer es su paleta ceremonial, clave del período arcaico. Los signos que figuran dentro de un recuadro de la parte superior se han leído sin duda alguna Narmer. Este rey se ha supuesto durante mucho tiempo un monarca antecesor de Menes, que era el primer nombre de las listas reales. Actualmente, con el auxilio de nuevas inscripciones, se ha llegado a la conclusión de que Narmer es el mismo Menes.
Paleta del rey Narmer
I dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
Fuente: Wikipedia
En el reverso, el rey usa la alta corona blanca del Alto Egipto y golpea con una maza a un enemigo arrodillado a sus pies, probablemente del Bajo Egipto. Enfrente, hay un Halcón que cuenta a los vencidos con seis clavijas, seis mil, y tras el rey su escudero, el portasandalias.

En el anverso, el rey usa la corona roja del Bajo Egipto para inspeccionar, precedido por sus portaestandartes, a los caídos en el campo de batalla. Debajo hay unas jirafas con sus cuellos enlazados y el Toro, derribando a una ciudad enemiga y pisando a ¿un libio?. Hay, pues, en esta paleta de Narmer muchas reminiscencias predinásticas, pero hay también escritura y un gran cambio por lo que se refiere al arte. Aquí aparece ya completamente elaborado el sistema representativo del cuerpo humano al que los egipcios serán fieles durante toda su historia: las cabezas y piernas de perfil, y el torso de frente, luciendo toda la amplitud de los hombros, excepto en las representaciones femeninas en las que los senos son dibujados de perfil.
B17-B18, la tumba del faraón Narmer,
fotografiada por una excavación alemana a finales de los 80
I dinastía
Um el-Qaab, Abydos
Plano de B17-B18
la tumba del faraón
Narmer
I dinastía
Um el-Qaab, Abydos