El Primer Período Intermedio


La VIII dinastía 2171 – 2160 a.C.

Neferkare Pepyseneb 2171 - 2169 a.C.

Neferkamin Aanu 2169 – 2167 a.C.

Kakaure Ibi 2167 – 2163 a.C.

Neferkaure 2163 – 2162 a.C.

Neferkauhor 2162 – 2161 a.C.

Neferirkare II 2161 – 2160 a.C.

La VIII Dinastía comienza alrededor del 2171 a.C. y finaliza sobre el 2160 a.C. La componen los gobernadores deMenfis y su autoridad se limitaba a las regiones cercanas.

AunqueManetón escribió, según Julio Africano, que la VIII dinastía la constituyeron 27 reyes de Menfis que reinaron 146 años, realmente fue una dinastía efímera que tan solo duró 11 años y cuyos gobernantes, muy probablemente, intentaran restaurar enMenfis el poder de los anteriores faraones, eliminado por los dirigentes de la VII dinastía, con la ayuda de los nomarcas deCoptos.

Después del largo reinado dePepi II, el país se dividió en varias unidades políticas. Los nomarcas tomaron protagonismo como pequeños reyezuelos y la región del Delta fue invadida por asiáticos. Esto se reflejó en estilos locales de arte diferentes en la elaboración de cerámica, artículos funerarios y relieves tallados en piedra.

El país no volvería a estar unificado hasta el reinado del faraón Mentuhotep II, de laXI dinastía.

Entre la documentación que se tiene de la época están: · Los Decretos de Coptos, promulgados por los gobernantes Neferkauhor y Neferirkare, concediendo honores y abundantes privilegios a Shemay y a su hijo Idi, informan de la situación de la época; estos personajes tuvieron los cargos de nomarcas deCoptos, visires y gobernadores del sur, manejando a su conveniencia a los débiles monarcas de la dinastía.

· Los Lamentos de Ipuwer, un texto que describe una situación caótica: reyes desacreditados, invasión asiática del Delta, desórdenes revolucionarios, destrucción de archivos y tumbas reales, ateísmo y divulgación de secretos religiosos. El hundimiento del Viejo Orden.

Fuente: Wikipedia.