El Medio Egipto


Deir el-Bersha

Casi frontal a la ciudad de Mallawi, en la banda oriental del Nilo, se abre entre los acantilados el valle del wadi de el-Nakhala que corre en dirección sudeste. Además de las canteras de caliza, pertenecientes a distintos períodos, contiene algunas tumbas excavadas en la roca. Algunas pertenecen a los nomarcas del nomo XV delAlto Egipto y son de laXII dinastía, aunque algunas son probablemente algo posteriores. El nombre de Deir el-Bersha, por el que es conocido el lugar, es el de la aldea que se encuentra al este del wadi.

La más espectacular de las tumbas fue dispuesta para el Gran Señor del nomo Hare, llamado Djehutihotpe, que vivió durante los reinados de Amenemhet II,Sesostris II y Sesostris III.

La capilla consiste en un profundo pórtico de dos columnas con capiteles de palma, y la estancia interior contiene un nicho en la parte del fondo. La decoración está realizada en un relieve muy bajo, y en otros puntos sólo está pintada.

Necrópolis de Deir el-Bersha
Escena del transporte de estatua colosal en la tumba de Dyehutyhotep en la tumba 17L2011
Deir el-Bersha
La pared occidental de la estancia interior presenta la famosa escena del transporte de una estatua colosal desde las canteras de alabastro de Hatnub.

Las tumbas fueron excavadas en varias expediciones efectuadas por la Egypt Exploration Fund (P. E. Newberry y otros), entre los años 1891 y 1893, así como por la misión combinada que llevaron a cabo la Universidad de Harvard y el Museo de Bellas Artes de Boston en 1915 (G.A. Reisner y otros).