Tutmosis IV


1388 – 1378 a.C.

Cabeza de una estatua de Tutmosis IV
vistiendo la corona azul
XVIII dinastía
Museo de Arte Egipcio de Munich
Foto: Einsamer Schütze
Tutmosis (transcripción griega de Dyehutymose Engendrado por Dyehuty) Menkheprure Ra que perdura en las manifestaciones o Tutmosis IV (Tutmes IV), octavo faraón de laXVIII dinastía, hijo deAmenofis II y de Tie (Tiaa), una concubina real tal como los tres tocayos precedentes. Se ha comprobado que Tutmosis IV evitó una guerra a Egipto mediante su enlace matrimonial con Shutarna, hermana del rey de Mitanni. Le gustaba salir al desierto a cazar leones. Fue enterrado en laKV43, en elValle de los Reyes.

Menkheprure
nombre Nesut-Bity
XVIII dinastía
Dyehutymose
nombre Sa-Ra
XVIII dinastía
Con Mutemuia (Mutemviya, Mutenweye), Mut está en su barca santa, ¿Hija de Artatama, rey Mitanni?, una infanta asiática, llegó por primera vez a Egipto un soplo del fausto oriental, y parece probable que Mutemuia aportara también nuevos conceptos religiosos, pues durante la regencia de Tutmosis IV se manifestaron las primeras dudas sobre los dioses egipcios. Mutemuia fue madre de Amenofis III y tia de Tushratta de Mitanni.

Durante el reinado de Tutmosis IV, se firma el tratado entre Mitanni y Egipto. Su primera consecuencia es la clara demarcación de sus respectivos imperios en la Siria Central. Egipto renuncia a las pretensiones a sus antiguos territorios del norte. Estas fronteras son consideradas por Egipto como los verdaderos límites de su imperio en Asia. A este tratado le seguirían dos generaciones de paz.

Puso en pie un gigantesco obelisco esculpido durante el reinado deTutmosis III en una curiosa capilla construida junto a la pared trasera (oriental) delTemplo principal de Karnak.
Busto en granito rojo E13889 del faraón Tutmosis IV
procedente del templo Montu en Nag el-Madamud
Alto 73,5 cm Ancho 62 cm Profundidad 39 cm
XVIII dinastía
Museo de El Louvre
Momia del faraón Tutmosis IV
XVIII dinastía
Momia del faraón Tutmosis IV
XVIII dinastía
Panel izquierdo del carro de Tutmosis IV
hallado en su tumba, la KV43
XVIII dinastía
Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo
Los restos bien conservados de un carro que perteneció al faraón Tutmosis IV, encontrado por Howard Carter en 1903, en la cámara funeraria de su tumba, laKV43 y fabricado con madera, yeso y lino, se exhiben, tras su restauración, en el Museo de la Civilización Egipcia.

Al carro le faltaban ruedas, ejes y herrajes. Los paneles bellamente tallados, una vez dorados, muestran al faraón sereno e inexpresivo, golpeando a sus enemigos asiáticos.
Panel derecho del carro de Tutmosis IV
hallado en su tumba, la KV43
XVIII dinastía
Museo Nacional de la Civilización Egipcia de El Cairo
Estatua doble JE 36336 en granito
de Tutmosis IV y su madre Tie
procedente del templo de Amón en Karnak
Altura 115 cm
XVIII dinastía
Museo Egipcio de El Cairo
La cara de la gran esfinge
encima de la estela del sueño de Tutmosis IV
XVIII dinastía
Gizeh
Relieve de Tutmosis IV
haciendo una ofrenda de vino
Muestra un disco solar con cuernos de carnero
y el tocado de doble pluma
Templo de Karnak
XVIII dinastía
Tebas