Merhotepre Ini


1648 – 1646 a.C.

Merhotepre Quien ama la Satisfacción de Ra Ini es un faraón de laXIII dinastía, sucesor deAy Merneferre. Se le asigna un breve reinado de 2 años, 3 o 4 meses y 9 días en elCanon Real de Turín donde aparece como sucesor deAy Merneferre.

Está atestiguado por un sello escarabeo de procedencia desconocida (ahora en el Museo Petrie) y la tapa de un tarro inscrita (en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, M.80.203.225). El nombre Nesut-Bity también se encuentra en un sello escarabeo probablemente deMedinet el-Fayum, en laLista Real de Karnak.

A pesar de su breve reinado, se certifica en los registros históricos por la Estela Jurídica. El texto de la estela, informa de la venta de la oficina de gobernador de El-Kab por un hombre llamado Kebsi a un pariente llamado Sobeknakht.

Parece que Kebsi contrajo una importante deuda de 60 deben de oro con Sobeknakht; no pudiendo pagar, Kebsi decidió vender su oficina a Sobeknakht que se convertiría de este modo en el nuevo gobernador de El-Kab, con todos los beneficios que este cargo implica.
Merhotepre
nombre Nesut-Bity
XIII dinastía
Ini
nombre Sa-Ra
XIII dinastía
Tapa de tarro M.80.203.225 con el nombre de Merhotepre
XIII Dinastía
Museo de Arte del Condado de Los Angeles
Todos los documentos necesarios para la transacción fueron traídos al visir con la genealogía de Kebsi para confirmar que él era el heredero de la oficina. La genealogía y todos los pasajes de la oficina del gobierno se pueden resumir como sigue:

• Las primeras personas mencionadas son el visir Aya y su esposa, la hija del rey Reditenes. La pareja tuvo dos hijos, Aya el joven y Ayameru.

• Aya el joven sostuvo la oficina hasta su inesperada muerte, cuando la oficina pasa a su hermano menor Ayameru.

• Más tarde, Ayameru heredó el visirato de su padre. Esto sucedió en el año 1 del reinado de Merhotepre.

• Ayameru ahora visir dejó la oficina del gobierno en manos de su hijo Kebsi.

• Kebsi vendió la oficina a Sobeknakht. Esto sucedió en el año 1 del reinado de Nebiryraw I (la fecha en que se emitió la estela).

El visir confirmó que Kebsi era heredero de la oficina del gobernador de El-Kab. Todo el proceso fue sellado en el cuarto del visir con la participación de los testigos, con lo cual Sobeknakht recibió los derechos a la oficina.

Basándose en la estela, Kim Ryholt propone que Merhotepre Ini era el hijo de su predecesorAy Merneferre y de su gran esposa la reina Ini, y Reditenes sería una hermana de Merhotepre Ini. El visirato en esta dinastía parece ser era un cargo hereditario y un cambio de la familia a cargo de dicho puesto hubiera sido un paso político importante, en particular, si el título de visir recaía sobre su cuñado Aya, lo que traería la posición dominante a su propia familia.

Dibujo de un sello escarabeo
con el nombre de Merneferre Ay
XIII Dinastía
Museo Petrie