Merefnebef


(Unisanj, Fefi).

Merefnebef fue un príncipe heredero de laVI dinastía. Sirvió en la corte del faraónTeti, y se convirtió en visir durante el reinado deUserkare. Sirvió como Tesorero del rey del Bajo Egipto y ocupó cargos que lo colocaron cerca del rey.

En su tumba se han encontrado grabados hasta 34 títulos, de los cuales, los más importantes son los detjaty (visir) y guardián de la pirámide de Teti, además de guardián de todos los secretos del rey, verdadero amigo del rey, supervisor de los escribas del rey, inspector de la Gran Casa, supervisor de la lencería real de la Gran Casa, guardián de los tocados y pelucas reales o jefe de los sacerdotes lectores.

Jugó un papel particularmente importante en los tiempos deUserkare, convirtiéndose en visir al final de su carrera.
Merefnebef y Sesheshet salen de la capilla
Pared sur del pasillo de acceso a la capilla principal de la mastaba de Merefnebef
VI dinastía
Sakara
Copyright:
Polish-Egyptian Archaeological Mission in Saqqara
y Soloegipto
Merefnebef y Meresankh salen de la capilla
Pared norte del pasillo de acceso a la capilla principal de la mastaba de Merefnebef
VI dinastía
Sakara
Copyright:
Polish-Egyptian Archaeological Mission in Saqqara
y Soloegipto
Tuvo cuatro esposas (Iret, Metyut, Nebet y Sesheshet) y tres hijos varones (Manefer, Mem y Merefnebef) representados en su tumba, de los cuales, los dos más mayores han sido objeto de damnatio memoriae, solo conservándose intacto el menor, llamado Merefneber II.

Es probable que Meresankh también fuera su esposa, sin embargo, sólo está representada en la tumba de Merefnebef y con el título Honrada por Anubis, lo que probablemente indica que ya había fallecido cuando se realizó la representación.

La mastaba de Merefnebef, una de las pocas deSakara que conserva su policromía, se encuentra al oeste de la pirámide de Djoser. Es relativamente pequeña, pero está completamente decorada, destacando su detallismo y colorido.
La cámara funeraria contenía un sarcófago completo con su tapa. Algunas escenas representadas en la tumba muestran una deliberada destrucción por cincel.

La tumba fue descubierta en 1997 en la necrópolis deSakara por un equipo de investigadores perteneciente al Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, dirigido por el profesor Karol Mysliwiec.

Merefnebef cayó en desgracia durante el reinado dePepi I y probablemente, murió poco después.