Bastet


Bastet, la diosa gata adorada en Bubastis
Museo Británico
Foto: Osama Shukir Muhammed Amin
(Bast, en griego Bastis, Bubaste, Ubastet) Madre deMihos, Bastet es la diosa de la guerra originaria deBubastis (Tell Basta, Zaqaziq), representada como una leona al principio y como una gata a partir de laXVIII dinastía (o como una mujer con una bondadosa cabeza de felino), estrechamente relacionada conMut ySekhmet.

Era una diosa asociada a veces a la alegría (se le podía representar con un sistro y un ankh); en ocasiones se le consideraba el aspecto calmo de la diosaSekhmet. Representa la protección, el amor y la armonía. Protectora de los hogares y templos.

Aunque Bastet es adorada desde laII dinastía, desempeñó un papel eminente durante laXXII dinastía cuyos faraones eran originarios de la ciudad deBubastis, en la que se celebraba en su honor la Fiesta de la embriaguez, donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.

En Grecia se le identificó con la diosa Artemisa.

La diosa Bastet
Figura votiva ofrecida a la diosa Bastet,
probablemente procedente de Karnak
Madera y vidrio chapados en oro
Museo Rosicrucian
Figura E 1523 de la diosa Bastet
Alto 9,8 cm. Ancho 3,9 cm.
Profundidad 7 cm.
Museo de El Louvre