El Alto Egipto


Esna

Esna, en Egipto antiguo Iunit o (Ta)senet, se llamó en griego Latópolis, por el pez Lates que allí era tenido por sagrado y que estaba enterrado en un cementerio al oeste de la ciudad. En la misma zona hay enterramientos humanos desde elImperio Medio a laÉpoca Tardía.

A 74 km al sur deLuxor, se levanta en el lugar de la antigua ciudad consagrada al dios moruecoKhnum acompañado de las diosas Nebetunut yNeith y el dios Heka, que en este caso es una divinidad niño. De su templo sólo subsiste la sala hipóstila, dominada por las casas modernas; y cuyo muro occidental formaba el arranque del templo interior. Ese muro es anterior al resto, y conserva relieves dePtolomeo VI Filomater y dePtolomeo VIII Evergetes II. El resto de la sala hipóstila es el mayor templo delPeríodo Tardío que nos ha llegado conservado, y está decorado por dentro y por fuera con relieves de los siglos I-III.

Algunas escenas, especialmente las de los dioses y las del faraón poniendo redes a los pájaros, son las más impresionantes. Las columnas de la sala hipóstila conservan himnos muy importantes y el ritual de varias fiestas. Sus textos aportan mucho al conocimiento de las ceremonias y de la teología egipcias.

Situación geográfica de Esna, en el Alto Egipto
Fachada del templo de Khnum. Las puertas laterales de la sala hipóstila
tienen importantes textos mitológicos y eran la entrada normal para los sacerdotes
Siglo I d.C.
Esna
Foto: Project Esna
El templo de Esna dista aproximadamente 200 metros del río y se encuentra en el centro de la ciudad moderna. Debido a la acumulación de escombros almacenados a lo largo de los periodos de ocupación, el templo queda ahora a 9 metros bajo el nivel de la calle. El paseo ceremonial, que probablemente unía el muelle con el templo, ha desaparecido.

El muelle tiene cartuchos de Marco Aurelio y todavía está en uso. Los textos del templo lo relacionan con otros cuatro de la zona, tres al norte y otro en la orilla occidental; todos ellos han desaparecido, aunque en el siglo XIX aún podían verse de sus partes. Recientemente ha salido a luz otro templo del mismo período en Kom Mer, a 12 km al sur.

La característica más significativa de la decoración es la serie de textos escritos en sus columnas. Proporcionan una descripción abundante y detallada de las fiestas del año sagrado de Esna, presentado en la forma esquemática de un calendario y grabado también en una columna. Hay, además, una excelente pareja de himnos criptográficos aKhnum, uno escrito casi exclusivamente con jeroglíficos de carneros, y el otro escrito con cocodrilos.

La ciudad de Esna vista desde el Nilo
Foto: Badics
Columnas del templo de Khnum
Aunque dañadas por un incendio temprano, aún conservan gran parte de su belleza
Siglo I d.C.
Esna
Foto: Steve FE-Cameron
Relieves en los muros del templo de Esna
Foto: John Campana
Relieves en los muros del templo de Esna
que muestran a Khnum y Menhit
Foto: Steve FE-Cameron
Constelaciones egipcias en el techo del templo de Esna, inscripciones hasta ahora desconocidas
A la derecha, el viento del este en forma de escarabajo con cabeza de carnero
Foto: Baltasar Pérez