Aker


(Akeru) A nivel cósmico, el dios Aker fúe una antigua divinidad león que guardaba las puertas del horizonte, a través de las cuales entraba y salía el sol del mundo cada día. El león Aker fue representado, pues, como una línea de tierra con una cabeza de león en cada extremo, aunque a menudo los dos aspectos de la divinidad se representaban separadamente como dos leones espalda contra espalda, algunas veces denominados Sef y Duau, ayer y mañana, que portaban la imagen del disco solar. Era el responsable de custodiar las puertas de la Duat por lo que se le llamaba el Guardián de los secretos que están en la Duat.

Nombre jeroglífico del dios Aker
Representación del dios Aker
A veces uno de los leones se traga al sol en el atardecer y del otro surge por la mañana, de manera que el sol pasa por la noche a través del cuerpo de Aker.

El dios Aker
Inherkhau arrodillado ante el dios Aker
Pintura de la tumba de Inherkhau
XX dinastía
Deir el-Medina, Luxor
Aker es citado en losTextos de las Pirámides delImperio Antiguo. Suele aparecer en los denominados Marfiles Mágicos delImperio Medio, siendo considerado protector de los niños y de la familia; también se creía que protegía de las picaduras venenosas de algunos animales.