Thueris


Thueris (Tueret, Taweret, Epet).

Dios doméstico representado en forma de hipopótamo hembra (quizás preñada), que facilitaba los partos. Le está consagrado el mes de Epiphi y de acuerdo a esto, ostenta el nombre de Uretet y más tarde el de Tueret que, en egipcio, significa La Grandiosa.

Es una divinidad compuesta: cuerpo de hipopótamo, patas de león y pechos y manos humanas, en las que tiene el signo de la protección. Sobre la espalda lleva un cocodrilo y, de esta asociación, recibe la cola y a veces la cabeza, o bien ambas de un cocodrilo. Más tarde asumió también la cabeza de un león o de una diosa celestial en forma humana, indicando así su naturaleza celestial.

Originalmente parece haber sido una divinidad local, pero antes delImperio Nuevo fue identificada con la constelación de Boötes, como guardián de la malévola Pata de Buey, la Osa Mayor identificada conSeth.


Thueris
Estatua EA 35700. Altura 108 cm
Museo Británico de Londres

Thueris
A pesar de su aspecto horrible es una diosa benéfica y señora de talismanes. Otorga su protección contra las enfermedades y es eminentemente útil en el parto, velando por los niños en su nacimiento.